domingo, 9 de septiembre de 2007

La cremina del café

Siguiendo con el monográfico sobre Italia, os descubro un pequeño placer
para amantes del café que me ha enseñado Cenza:
hacerle una deliciosa crema
al café.

Aquí os enseño como se hace con una cafetera de las de toda la vida,
aunque se puede hacer también en máquina.

Se pone la cafetera en el fuego con la tapa levantada
(esto último es importante).

En la misma taza en la que vamos a tomarnos el café, se ponen un par de cucharaditas de azúcar (la cantidad de azúcar depende del gusto del consumidor, puede ser más o menos, se le va
cogiendo el puntillo con la práctica).

Hay que estar al quite, y por eso hay que dejar la tapa levantada, porque, en cuanto sale el primer café, se vierten dos o tres gotas en el azúcar que tenemos en la taza.

y se remueve enérgicamente hasta que la mezcla se convierte en una pasta. Sobre todo, no tiene que quedar líquido, por eso sólo se echan un par de gotas. Cuidadín porque si no se coge el primer café, no sale, yo misma lo he probado varias veces y efectivamente sólo sale bien si se coge el primer café.

Una vez ya ha subido todo el café y tenemos la mezcla lista en la taza, lo vertemos directamente, como nos muestra aquí Cenza.

Et voilà, este es el resultado, podéis comparar un café con crema y sin crema.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Pero qué buena pinta!!
Eso hay que probarlo..mmm

Anónimo dijo...

Ostras, pues muchas gracias por la info Lidia, porque a mi me encanta el café con la cremita!!!!
E grazie pure a te per il capolavoro, Cenza! :-)

Anónimo dijo...

...Creo que ésta es la primera vez que me arrepiento de que no me guste el café!!!! Tiene una pinta tremennnnda!

Anónimo dijo...

Gràcies per aquest consell postre-culinari :) que tan bon ús ens pot fer a qui, com jo, ens estem aficionant últimament al cafè "oroley" ;) i no teníem ni idea de com aconseguir la "beneïda" crema :D
Ara toca provar-ho i veure si està tan bo com pinta ;)

Lidia dijo...

Hombreee, Jordi, rebenvingut al blog!
Ja et trobavem a faltar per aquí ;)

Lidia dijo...

Os tengo que decir que, desde que lo he aprendido, me cuesta muuucho hacerme un café sin hacerle la cremina :)

Anónimo dijo...

Hola Lidia!! Mira qué curioso. Este fin de semana les he dicho a mis padres cómo hacer la cremina del café, y me han dicho que así es como mi prima le hace siempre el café a mi abuelo, pero en la versión cutre: con Nescafé!! A mi abuelo el café de verdad, de cafetera, le sienta mal. Pero cómo no puede pasar sin, siempre le preparan un Nescafé después de comer... y mi prima siempre le hace la cremina, tal como has explicado. Así que si alguien no toma café pero sí Nescafé, que sepa que también se puede hacer. La viiida, la viiida, que diría mi abuelo.

Lidia dijo...

Pues sí, Juani y Samir me dijeron lo mismo hace unos días, que un primo de ellos lo hacía desde hace muchos años con Nescafé de sobre. Osea, que este truco ya había traspasado fronteras hace tiempo y nosotras sin saberlo :)

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha pasado lo mismo: hoy lo comentaba en el trabajo y una compi me ha dicho que su madre siempre se lo hace a su padre también con el Nescafé. Si es que no estamos en la onda!!!!! jaja
Cambiando de tema: Isaaaaaa, Isaaaaaaaa, se acerca mucho tu despedidaaaaaaaaa!!!!!!!jejejejjjj

Lidia dijo...

Isa, prepárate para lo que te espera ... ;)

Anónimo dijo...

Ay Dios mío!!!!!!! Qué nervios!!!!!!!! jajaja!!!!!

Por cierto, noietes, hay problema de coches? Habeis contado con el nuestro? Porque Henrique estaba comentando que iba a mirar de alquilar uno.... por cierto, a dónde vamos? :P

Anónimo dijo...

Dios mío, mira que hay gente bocazas en este mundo... pues no, no hay problema de coches porque vayamos donde vayamos a vosotros dos os va a tocar ir a pata. Y no contamos con vuestro coche porque no lo necesitamos pa' ná de ná. Ea!

Lidia dijo...

Volviendo a nuestro proyecto de viaje, se lo he comentado a la Fabi y me ha dicho que se apunta :)

Anónimo dijo...

Hola, hola...

Pues yo, como he catado en primera persona una cremina hecha por Lidia, puedo corroborar que está de muerte!"bocato di cardinale" vaya... (Esta es mi humilde contribución a la atmósfera italiana que se respira en este blog :), qué pena no saber más lenguas!!) yo tampoco sabía que existía este truquillo pa el café... ay, qué poco mundo...

Por cierto, felicidades a los novios!

Un beso

Pd: qué envidia me estais dando con el viajecito ;) sana eh?

Anónimo dijo...

Hola Neus!
Te estamos dando envidia con nuestro proyecto de finde veneciano? pues vente tú también, mujer! ;-)

Anónimo dijo...

Eso ya lo hacía mi queridísimo Fabio en el piso de Santjoanistes!! Te acuerdas de ese elemento??? Tengo todavía guardadas unas fotos en las que sales tú con él en nuestra terraza y cada vez que las veo recuerdo las risas que me echaba gracias a ese extraño ser siciliano!!

Anónimo dijo...

Tía, qué alegría verte por aquí :)

Es verdad, Fabio! Sí que era muy divertido y un tanto surrealista, aunque creo que la más fue la libanesa-francesa aquella, no? je je No, si podrían correr ríos de tinta sobre compañeros de piso ;)