domingo, 11 de marzo de 2007

Hitchcock y las cebollas

Hay que ver, con lo ignorante musical que soy, lo musicalmente profundo y sublime que ha sido este fin de semana...

El viernes fuimos a un concierto de flamenco a un conocido a la par que minúsculo local del Raval. La verdad es que la mayoría de los que fuimos no sabíamos muy bien qué íbamos a ver, y tampoco hoy os sabría decir quien cantó y tocó. El lugar, al que el apelativo minúsculo le queda ancho, se llenó hasta la casi asfixia de los asistentes. Antes de empezar, el presentador nos introdujo al cantaor y al guitarrista casi como lo mejó der mundo mundiá, y nos conminó a que, por favor, ni aplaudiéramos ni hiciésemos comentarios inoportunos durante la actuación. Esto a mí me dejó estupefacta, y por lo visto al resto de los asistentes también, porque después de la amenaza, allí ya nadie se atrevió ni a respirar. La música resultó ser cante jondo... pero jondo, jondo... que me retrotrajo hasta mi juventud cuando íbamos al pueblo y el día de su fiesta grande mientras los jóvenes iban al disco pub (pronúnciese di’co pá), los mayores, ataviados con sombrero y bastón, escuchaban cante jondo hasta altas horas de la madrugada en la plaza del pueblo y el quejío del ay yayay se hacía eco en toda la sierra de la Almijara. Pues aquí en Barcelona, que somos de lo que no hay, y la cuestión es ser diferentes, los que van a escuchar cante jondo son los jóvenes, mitad Erasmus, mitad autóctonos catalanes o del resto de España (ahora no sé qué tengo que decir... España? Estado Español? Las Españas?... estoy en un sin vivir con este tema, oye...).
A lo que iba, que a mí el flamenco me gusta, pero quizá tan jondo es demasiao para mí, y además, me pareció todo un poco frío, sin pal
mas, sin un solo “ooole” ni “ele ahí”, ni “ole tu’ güevo’”, que además sirven de feedback al cantaor para que saque todo su arte. A lo mejor tras el descanso, en la segunda parte se animó la cosa, pero no nos quedamos a comprobarlo y en su lugar, nos fuimos a comernos un shawarma.

El sábado el estilo fue diametralmente opuesto. El padre de Virginia, una de mis mejores alumnas, es un compositor de música reconocido internacionalmente (y este sí que lo es de verdad). Yo, por supuesto, no había oído hablar nunca de él antes de tenerla a ella como alumna, y desde que lo sé, tampoco oigo hablar de él porque no me muevo en esos ambientes ni entiendo de esa música, pero este sábado daba un concierto en mi ciudad natal y su madre, con la que tengo muy buena relación, me invitó a que fuera, a lo que por supuesto accedí encantadísima.
El concierto fue en un teatro recogidito e íntimo. A los profesores que estábamos invitados nos colocaron estratégicamente: la directora y su enemiga acérrima, una en cada punta, y a mí, que iba sin pareja, me sentaron junto a Virginia, que me contó cotilleos varios sobre los miembros de la orquesta.
Por lo que me han contado, se trata de música de cámara moderna. Desde mi ignorancia, si lo tengo que describir, es como si escucharas la banda sonora de una película de Hitchcock, realmente me venían a la mente escenas de persecuciones con un extraño en los talones, una pelea al borde de un acantilado, el despertar tras una pesadilla, e incluso la escena del cuchillo en la bañera. Me sorprendió y me gustó, aunque la verdad es que no me voy a comprar el cd para escucharlo en casa. Ahora, lo que me mató fue, en un momento dado, vete tú a saber por qué motivo cósmico, me dio por levantar la mirada hacia el techo y cuando vi el escudo tan poco glamuroso de mi ciudad natal, con una cebolla en el centro, mientras la música me llevaba a imaginar la escena de los pájaros atacando la cabina, qué queréis que os diga, ver una cebolla me cortó el rollo...


19 comentarios:

Lidia dijo...

Por cierto, quién se apunta este sábado a ir de tapeo por el centro? :)

Anónimo dijo...

¡Vaya!¡Qué fin de semana más movidito!En cuanto a lo del flamenco, el cante jondo o te gusta mucho o te aburre. Lo sé porque de pequeña lo escuchaba en mi casa plasmado en la voz de Antonio Molina del que mi padre me decia que era un fenómeno como cantante, pero que en la vida no le había ido tan bien (pues era mujeriego, juerguista y además los compositores no ganaban demasiado dinero con él ya que las canciones compuestas para él sólo podía cantarlas él, debido al potente chorro de voz, que ningún otro artista poseía). También me explicó que el cante tiene un abanico grande de "palos" (coplas, cante jondo, etc...).Así que no te desanimes, si el cante jondo no te convenció prueba con otro palo.
En cuanto al emblema de Sabadell, pues es como muy francés ¿no? jugando con las palabras y als imágenes (ceba- cebadell)pero bueno no sé...

Anónimo dijo...

¿Pero a quién se le ocurre mirar hacia el techo en un concierto de música de cámara? es que hay que estar por lo que hay que estar porque si no luego una se lleva sorpresas inesperadas, jajaj
Nunca se me habría ocurrido que lo de la cebolla pudiera ser un juego de palabras como dice Mary. Por cierto, es una cebolla normal, o cebolla tierna y larga como las de la cena en el wok? :-p
Oye Lidia, estamos a lunes y ya estás pensando en el fin de semana? no veas, qué optimista!!
Venga va, pues si no pasa nada raro de aquí al sábado yo me apunto, que no se diga!!!

Lidia dijo...

Pues sí, se dice que Sabadell fue un campo de cebollas, que de ahí le viene el nombre y que por eso sale una cebolla en el escudo (qué origen tan glamuroso :) De todas formas, los historiadores no se ponen de acuerdo, así que, por el momento sólo es una leyenda :)

Sí, ya estoy pensando en el fin de semana :) Es que, como mi vida ahora casi se reduce a trabajar y a estudiar para las opos, necesito animarme con actividades lúdicas :)

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que aprende una en este blog!! nenas, estais de un culto que "no se pué aguantá" :)y me parece estupendo. Bueno, como paisana de Lidia, tengo que comentar lo del escudito, pues sí, la verdad es que no tiene el más mínimo glamour provenir de un campo de cebollas :) aunque los hay peores como por ejemplo el escudo de Cardona, mi otro pueblo, cuyo emblema son tres cardos, con el consiguiente cachondeo y juegos de palabras sin fin :) nada que el glamour mire por donde lo mire lo tengo bajo tierra ;p

Anónimo dijo...

No os quejéis tanto del poco glamour de Sabadell, que la gente piensa que los que vivimos en Hospitalet somos todos como el "Yoyas" aquél de Gran hermano... y menos glamouroso que eso no hay nada, jajajaaj

Lidia dijo...

Desde luego, Cardona se lleva la palma al cachondeo :)

Anónimo dijo...

Yo me apunto (al tapeo) Y Koen tb

Anónimo dijo...

Carolina también se apunta al tapeo aunque no escriba. Hablé con ella anoche :-)

Lidia dijo...

Pues espero estar recuperada para el sábado, hoy no he podido ir a trabajar porque tengo un resfriado tremendo y un dolor de garganta que no puedo ni hablar...

Anónimo dijo...

ei Lidia, millora't per dissabte que ens has de fer d'amfitriona en la sortida de tapas :) I jo no em vull perdre aquest tour turístic gastronòmic jejeje :D

Lidia dijo...

Osti, qué presión... ;)
Además,este sábado es Saint Patrick's, y habrá mucho ambientillo en los pubs, así que, estaría guay pasarse por alguno.

A ver si me he recuperado para entonces porque estoy un poco chunguilla aún :(

Anónimo dijo...

Ei Jordi! Tu també t'hi apuntes? molt bé :) veig que al final serem uns quants...
Lidia, fes bondat i ponte buena prontito! ;-)

Anónimo dijo...

Aquellos maravillosos años.... Ya ves si te acordarías de la Noche del Vino y las vueltecillas del di´co pá a la plaza...jajajajajaj!!!! qué cachonda tía!!!!!!
Espero que te vaya todo bien. Un beso guapa.Marivi.

Lidia dijo...

Nena, estaba esperando tu comentario a este artículo :)

Hay que ver, cuántas veces en una noche hacíamos el recorrido plaza - di'co pá - rampa (¿se llama rampa o cuesta?) Y cuando abrieron el hotel con piscina, qué ambientazo! :)

Lidia dijo...

Bueno, pues los que al final salísteis el sábado, nos podríais contar qué tal, que una servidora no pudo salir porque estaba medio moribunda :( , y por lo que me han contao, aquí unos cardan la lana y otros se llevan la fama ;)

Anónimo dijo...

Ei!! Mi supuesta resaca del domingo no era resaca, era gastroenteritis, que conste!! ;)
Habrá que repetir, esta vez con organizadora incluida. Pero eso sí, yo ya paso de la sangría para siempre...

Anónimo dijo...

Pues la salida del sábado fue muy bien, aunque si hubiera venido la organizadora hubiera sido todavía mejor ;-).
Pero Isa pilló una cogorza de agárrate y no te menees, jajaja. Su excusa es la sangría, pero es que esa no fue la única bebida que tomó! jej. Ay Isa, Isa, que ya tenemos una edad... :-p

Lidia dijo...

Pues así ya tenemos excusa para volver a hacer pronto una salida de tapas :)

Nada que ver con esto, pero, ¿acabará House en la cárcel? Se aceptan apuestas.