domingo, 27 de abril de 2008

SOS pan integral

Hasta el miércoles no voy a poder escribir las novedades sobre el robafelpudos, así que, mientras tanto, os pongo al corriente de mis logros y fiascos con la máquina del pan.

Hay un tipo de pan que ya tengo muy perfeccionado, el que se llama “pan para el desayuno” que habéis probado ya algunos de vosotros y que es ligeramente dulce, parecido al pan bimbo, y al que ahora le echo cereales varios y está delicioso.

Este es el que he hecho hoy.

Pero tengo una espina clavada con el pan integral. Lo he intentado tres veces, y las tres me ha salido un mazacote que al día siguiente ya está duro como un pedrusco y que resulta ideal en una estantería para aguantar los libros.

Os pongo aquí la receta de pan integral que he utilizado que es la que da el libro de instrucciones de la máquina, a ver si alguien me puede aconsejar.

Pan integral

460 gr de harina de trigo integral
1 sobre de levadura de panadería
60 gr de azúcar moreno
1 cucharilla y media de sal
3 cucharadas de leche descremada en polvo
40 gr de mantequilla
1 cucharilla de zumo de limón
260 ml de agua

Cualquier sugerencia, idea, contribución o consejo será bien recibido :)

domingo, 20 de abril de 2008

Del dicho al hecho

Iba poner otra cosa esta semana, pero como estamos todas tan entusiasmadas con el reto lingüístico, he pensado que mejor aprovechar este ímpetu.

Así que, como ya anuncié hace unos días, lo que ahora vamos a tener desempolvar de nuestro baúl de los recuerdos son frases hechas.

Y son las siguientes:

Lunes: Ir en el coche de san Fernando, un ratito a pie y otro andando.

Significado: Ir andando a un sitio.

Martes: Salga el sol por Antequera

Significado: Equivale a decir que te da igual las consecuencias o el resultado de una acción tuya.

Ya puestos, os cuento lo que he encontrado por ahí sobre el origen de la expresión. Parece ser que tiene su origen durante la reconquista de Granada por los Reyes Católicos.
Se cuenta que una noche a Fernando de Aragón se le apareció una joven resplandeciente rodeada de leones y le dijo que no dudase y que «Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera». Como Antequera está al oeste de Granada, el sol nunca puede salir por Antequera. De ahí el sentido irónico de la frase.

Miércoles: Esto parece el corral de la Pacheca

Significado: Se utiliza para describir un lugar donde reina el barullo y la confusión.

Jueves: Marisarmiento, que fue a cagar y se la llevó el viento

Significado: Se utiliza para referirse a una mujer muy flaca.

Viernes: Estar a la cuarta pregunta

Significado: No tener dinero.


Por cierto, la recompensa se acumula con el reto de esta semana, así que, será doble... (sí, estoy de un generoso...)

domingo, 13 de abril de 2008

Palabras olvidadas


Para esta semana he pensado que nos entretengamos con un jueguecillo lingüístico en el que
recuperemos palabras que conocemos pero que no utilizamos. Así que, cada día os propondré una palabra que tenemos que intentar infiltrar en alguna conversación del día y así la haremos revivir también para nuestros conocidos. Estoy pensando que incluso haya recompensa para quien participe en esta misión...


Las palabras que tenemos que resucitar son las siguientes:


Lunes
: MEQUETREFE

Definición:
Hombre entremetido, bullicioso y de poco provecho (RAE)

Martes:INICUO/INICUA
Definición: Malvado, injusto (RAE)

Miércoles: LISONJA (n. f)
Definición:
Alabanza exagerada y generalmente interesada que se hace a una persona para conseguir un favor o ganar su voluntad: "con sus lisonjas consiguió un ascenso" .

Jueves: ZOZOBRA (n.f)
Definición: Inquietud, aflicción y congoja del ánimo, que no deja sosegar, o por el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece. (RAE)

Viernes: JOLGORIO (n. m)
Definición:
Regocijo, fiesta, diversión bulliciosa. (RAE)

miércoles, 9 de abril de 2008

Pannacotta

Os animo a que os hagáis este postre, que es tan rico y tan simple que es un delito no probarlo.

Ingredientes para ocho raciones como la de la foto

800 ml de nata líquida

200 ml de leche entera

100 gr de azúcar

un sobre de gelatina neutra

Elaboración

Por un lado, se llena un bol con agua fría y se echan las láminas de gelatina, que se dejan unos minutos, hasta que se ablanden bien.

Por otro lado, se pone en una olla a calentar la nata con la leche y el azúcar. Si se desea, se le puede echar vainilla, sino, estará buena igualmente. Cuando empieza a hervir, se retira la olla del fuego, hay que esperar un par de minutos antes de añadir las láminas de gelatina, que se han sacado del agua. Se remueve un poco y se vierte en los moldes. Cuando se ha enfriado, se mete en la nevera, y al cabo de unas horas ya ha adquirido consistencia.

El flan en sí sabe a nata, la gracia está en el acompañamiento, yo hasta ahora le he puesto fresa o kiwi, y está buenísimo, si alguien lo prueba con otra cosa, chocolate por ejemplo, que nos diga qué tal :)

domingo, 6 de abril de 2008

Ha vuelto


Como ya os anticipé hace unos días en un escueto comentario a modo de primicia, el malvado malhechor (valga la redundancia) que sembraba la desconfianza y ponía a prueba la paciencia y los nervios de los vecinos de la comunidad de mis padres, con actividades que iban desde la fechoría de robar los felpudos de los vecinos hasta la barbaridad de propiciar un incendio en el ascensor, y que llevaba meses sin actuar, dándole así una tregua a los vecinos, ha reanudado sus hostilidades.
Para poner en antecedentes a quien se haya incorporado recientemente y para refrescaros la memoria a los que ya seguíais esta historia, expongo un breve resumen.
Hace aproximadamente dos años, en la comunidad donde viven mis padres empezaron a ocurrir hechos paranormales coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo ascensor, cuya instalación había sido objeto de eternas y lamentables discusiones vecinales que rompieron el clima de paz que había reinado hasta entonces en el vecindario. Yo ya no vivo allí, así que, no conozco el caso de primera mano sino que me informa de todo lo que acontece mi familia.
De repente, empezaron a desaparecer por arte de magia los felpudos de los vecinos, que en un principio no dejaba de ser anecdótico y hasta gracioso, pero rápidamente el robafelpudos amplió su repertorio de actividades traviesas y empezó a estrellar huevos en las puertas o en el ascensor, poner silicona en las cerraduras, rayar las puertas y en un caso escribir “puta”, esparcir trozos de tocino de jamón por toda la escalera, robar la mesita con el jarrón y las flores a la vecina del tercero cuarta, poner típex a los botones del interfono, y un largo etcétera de ingeniosas jugarretas. Ningún vecino ha salido indemne. Al principio la estrategia vecinal consistió en no darle mucha importancia y esperar a que el graciosillo se cansara y dejara de atormentarlos, pero la mente enferma que se escondía detrás de lo que al principio parecían sólo trastadas, decidió subir el nivel de peligrosidad. En una ocasión que el ascensor se había estropeado, los técnicos que vinieron informaron al presidente de que el techo estaba completamente cubierto de papeles y de colillas, que sólo podían llegar allí si alguien los metía a propósito por una rendija en la puerta del rellano, y que era peligrosísimo porque podía provocar un incendio. Esa fue la gota que colmó el vaso para que el presidente, camionero jubilado, interpusiera una denuncia en la policía, que pareció que tuvo su efecto disuasorio en el malhechor porque ha estado seis meses sin actuar. Pero aquí sabíamos que la tregua no podía durar mucho y que el robafelpudos no podría contener largo tiempo su instinto perverso, como así ha sido.
Como ya os conté, en su regreso ha vuelto a dejar su tarjeta de visita inconfundible robando los felpudos de los confiados vecinos que ya habían vuelto a colocarlos, y además, ha hecho desaparecer el cartoncillo de limpiar la escalera y ha cambiado de rellano el macetero con un ficus que han puesto delante de su puerta “los peruanos” del piso patera. Pero, lo que ha exasperado los nervios de algunos, ha sido que haya tapado con silicona la cerradura de los del tercero tercera, un matrimonio mayor que no está para que les den sustos, y cuya su hija perdió los estribos con el sufrido presidente de la comunidad exigiéndole una solución.
Después de este paréntesis de calma que los vecinos creían que ya era definitiva, el retorno de las hostilidades ha provocado un torbellino de reacciones. Y los vecinos vuelven a mirarse de reojo...