domingo, 13 de abril de 2008

Palabras olvidadas


Para esta semana he pensado que nos entretengamos con un jueguecillo lingüístico en el que
recuperemos palabras que conocemos pero que no utilizamos. Así que, cada día os propondré una palabra que tenemos que intentar infiltrar en alguna conversación del día y así la haremos revivir también para nuestros conocidos. Estoy pensando que incluso haya recompensa para quien participe en esta misión...


Las palabras que tenemos que resucitar son las siguientes:


Lunes
: MEQUETREFE

Definición:
Hombre entremetido, bullicioso y de poco provecho (RAE)

Martes:INICUO/INICUA
Definición: Malvado, injusto (RAE)

Miércoles: LISONJA (n. f)
Definición:
Alabanza exagerada y generalmente interesada que se hace a una persona para conseguir un favor o ganar su voluntad: "con sus lisonjas consiguió un ascenso" .

Jueves: ZOZOBRA (n.f)
Definición: Inquietud, aflicción y congoja del ánimo, que no deja sosegar, o por el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece. (RAE)

Viernes: JOLGORIO (n. m)
Definición:
Regocijo, fiesta, diversión bulliciosa. (RAE)

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso está chupao! jaja. Mañana la infiltro yo en una conversación seguro...ya os contaré ;-)

Lidia dijo...

je je, a mí tampoco me va a costar referirme a alguno de mis pupilos con ese apelativo ;)

Anónimo dijo...

Hoy, en lugar de llamar a mi sobrino "calabaza viviente" y "mentecato", voy a dirigirme a él como "mequetrefe" (sí, ya sé que es martes, pero llevo retraso de un día...¿se acepta?) :-D

Lidia dijo...

Sí, claro, lo importante es participar ;)

Anónimo dijo...

Con mequetrefe, no hay problema, la uso mucho, por desgracia. Inicuo va a ser más difícil, ya veremos como la encajo hoy.

Anónimo dijo...

Ok. Lunes: misión cumplida. Lo vi tarde y para hacerlo a tiempo tuve que llamar mequetrefe a Koen, que flipó un poco, la verdad (creo que es la primera vez que lo oye) A ver qué tal la de hoy (que, por cierto, nos lo has puesto difícil, Lidia!!)

Anónimo dijo...

Esto de inicuo...lo veo complicado. Pero lo intentaré!

Anónimo dijo...

Negociemos: ¿no te da lo mismo "inocuo"?

Lidia dijo...

je je, yo al mequetrefe le he cogido el gustillo y lo he dicho unas cuantas veces entre ayer y hoy ;)

En cuanto al inicuo, pensaba que, como en todos los trabajos hay tantas injusticias, iba a ser fácil. Yo se lo he soltado a una compañera de trabajo, que se ha asombrado y me ha preguntado con mucha gracia qué era :)

Vaaale, aceptamos barco, si inicuo no lo podéis meter de ninguna manera, a ver con inocuo...

Anónimo dijo...

¿...Se puede decir que le vas a "hacer la lisonja" a alguien? ja, ja, ja, ja!!!!

¡Me gusta la palabrita! :-D

Anónimo dijo...

No, no, INICUO!! No vale inocuo, que para mí, trabajando en un lab, es demasiado fácil :) Inicuo la solté ayer tras obtener unos resultados 'crueles' e 'injustos' para el la cantidad de trabajo que he hecho, jajaja!! No sé si cuela, en el lab me miraron raro, pero como la mayoría no son de aquí...
Vale conjugar 'lisonjear', no? O tiene que ser 'lisonja' literalmente?

Lidia dijo...

Pues no sé si existe "hacer la lisonja", pero ya lo has inventado tú ;) (alguien tine que ser el primero en inventar cosas, no?)

Jo, Isa, qué bueno, los guiris de tu laboratorio deben pensar, "qué raro habla ésta esta semana..." Sí, claro, también valen palabras de la misma familia :)

Lidia dijo...

Por cierto, como veo que os lo estáis tomando tan en serio, ya he decidido que va a haber una recompensa de-li-cio-sa ;)

Anónimo dijo...

Vaya, hoy toca una palabra inventada por un... tartamudo! ;-D
Pues... a por ella!

Anónimo dijo...

.........................¿has dicho "recompensa deliciosa"??????

Anónimo dijo...

Lidia:
Enhorabuena por tu blog que anoto en mi ruta de navegación con tu permiso.
Que miedo me das con el "palabro" del jueves.
En terminología naútica, ZOZOBRAR tiene la siguiente acepción:
Escorar el viento o la mar una embarcación hasta que, metiendo éste la borda debajo del agua, se inunda y se va a pique.
Por analogía, zozobrar equivale también a darle la vuelta a alguna cosa poniéndola de abajo a arriba.
Te invito pues a zozobrar(dar la vuelta) a tu ánimo de esta semana.
Que te embargue la zozobra no tiene mayor importancia, lo peor es que te embargue hacienda, jeje.
Saludos.
capitán Berto

Lidia dijo...

Sastamente, conseguir este reto lingüístico os va a reportar una recompensa comestible ;)

Lidia dijo...

Hombre, Capitán Berto, bienvenido a este puerto ;)
Espero que recales por aquí a menudo ;)
Exacto, zozobrar es eso, irse a pique...
Tienes razón, todo tiene solución en esta vida... menos hacienda! Gracias por los ánimos ;)

Anónimo dijo...

He he decir que muy a mi pesar ayer me ví obligada a abandonar el concurso a causa de muchos problemas gastrointestinales que aún hoy perduran... :-( así que pocas ganas tenía yo de lisonjear a nadie ni de que nadie me lisonjeara a mí. Què hi farem!
Besitos

Lidia dijo...

Vaya, mujer, estamos buenas... de todas formas, por causa de fuerza mayor como la tuya, se te permite reincorporarte cuanto estés recuperada ;)

Lidia dijo...

Se me olvidaba!!
Ponte buena que mañana (sí) empezamos nuestro súper cursillo de vinos!! ;)

Anónimo dijo...

Lo sé, pero no sé si voy a poder ir :-s. A ver cómo estoy mañana. Te llamaré...

Anónimo dijo...

Hola guapas y guapos!
Me parece muy bien este intento de recuperar tan bellas palabras de la lengua de Cervantes. La verdad es que esta vez no he podido colaborar mucho, más que nada porque hablo con poca gente durante el día :( si vale que se lo diga a mi otro yo... y con quien más he hablado esta semana, mi familia, no me veo yo utilizando semejantes vocablos :)

Bueno, yo también me quedo con zozobra para describir mi estado de ánimo últimamente. Por cierto, qué te pasa, nena? esto no pué ser :) supongo que todo esto se pasaría con un buen jolgorio no? ;)

Noemí, espero que te recuperes mujer.

Besitos

PD: Ayer no pude dejar mi comentario, no me dejaba el ordenador inocuo y mequetrefe ;P

Anónimo dijo...

Jo, Lidia, ha sido muy divertido! Esto de las palabritas crea adicción! ¿para cuándo una segunda parte?

Lidia dijo...

Je, a mí también me ha parecido muy divertido ;)
Estoy pensando que la próxima vez sea con frases hechas :)

Anónimo dijo...

Ostras, GENIAL!!! ;-D

...Pues que sea pronto!!

Anónimo dijo...

Gracias Neus, ya estoy mejor :) (aunque ayer pensé que me daba un yuyu en el cursillo de vinos, sólo a mí se me ocurre ir con la tripa chunga)
Lidia, el próximo sérá de frases hechas? MUUU BIENNN! yo utilizo algunas de vez en cuando, así que el jueguito me mola