domingo, 27 de abril de 2008

SOS pan integral

Hasta el miércoles no voy a poder escribir las novedades sobre el robafelpudos, así que, mientras tanto, os pongo al corriente de mis logros y fiascos con la máquina del pan.

Hay un tipo de pan que ya tengo muy perfeccionado, el que se llama “pan para el desayuno” que habéis probado ya algunos de vosotros y que es ligeramente dulce, parecido al pan bimbo, y al que ahora le echo cereales varios y está delicioso.

Este es el que he hecho hoy.

Pero tengo una espina clavada con el pan integral. Lo he intentado tres veces, y las tres me ha salido un mazacote que al día siguiente ya está duro como un pedrusco y que resulta ideal en una estantería para aguantar los libros.

Os pongo aquí la receta de pan integral que he utilizado que es la que da el libro de instrucciones de la máquina, a ver si alguien me puede aconsejar.

Pan integral

460 gr de harina de trigo integral
1 sobre de levadura de panadería
60 gr de azúcar moreno
1 cucharilla y media de sal
3 cucharadas de leche descremada en polvo
40 gr de mantequilla
1 cucharilla de zumo de limón
260 ml de agua

Cualquier sugerencia, idea, contribución o consejo será bien recibido :)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo... no tener ni idea de cómo se hace el pan y por lo tanto I'm very sorry pero no te puedo ayudar. A ver si Isa, que es la experta, te puede decir algo...

Anónimo dijo...

Ostras, pues no, lo siento!! Es que últimamente del pan se encarga Koen, es él el experto. Yo.... me lo como! De vez en cuando sí que hago yo el pan, pero cuando lo hago integral sigo la receta básica de la máquina que es parecida a la tuya salvo en que al menos 50g de la harina es harina blanca. Leche en polvo ponemos según nos da. Y no sé a cuánto corresponde 60g de azúcar, generalmente ponemos 5 cucharadas como mucho (blanco).
Inténtalo con lo de la harina 'blanca', estoy mirando las recetas de mi máquina y las 4 recetas integrales llevan de las 2 harinas...

Anónimo dijo...

Ostras, pues no, lo siento!! Es que últimamente del pan se encarga Koen, es él el experto. Yo.... me lo como! De vez en cuando sí que hago yo el pan, pero cuando lo hago integral sigo la receta básica de la máquina que es parecida a la tuya salvo en que al menos 50g de la harina es harina blanca. Leche en polvo ponemos según nos da. Y no sé a cuánto corresponde 60g de azúcar, generalmente ponemos 5 cucharadas como mucho (blanco).
Inténtalo con lo de la harina 'blanca', estoy mirando las recetas de mi máquina y las 4 recetas integrales llevan de las 2 harinas...

Anónimo dijo...

LO siento; no poder ayudar...en matemáticas, se me daban fatal las integrales (uhhhh, qué maalo)

Pues yo sólo puedo contar una anécdota mu azqueroza que me pasó con harina integral, cuando intentaba hacer unas galletas. Y como es mu azqueroza, y no tiene nada que ver con lo que pides, me la guardo para mí misma, deseándote que soluciones el problema dans les plus brefs délais!

Anónimo dijo...

Yo tampoco creo que pueda ser de gran ayuda, pero por decir algo, me suena que un amigo nuestro tenía problemas para que le subieran los pasteles porque les ponía zumo de limón. No sé, es una idea...

Anónimo dijo...

gracias por la receta!

Personalmente he notado que la harina es la clave en hacer pan... Te recomendo acercarte a la panadería BarcelonaReykavik que está en la calle Doctor Dou en Barcelona. Allí venden harina integral y también de espelta.

Voy a probar esta receta!
Un saludo

Lidia dijo...

Muchas gracias por vuestras sugerencias, me habéis dado unas cuantas ideas que voy a probar ;)

Isa, cuando he leído lo tuyo de ponerle una parte de harina blanca he visto la luz, porque en algún sitio ya leí que la harina integral subía menos, así que, quizá así suba un poco más.

Neus, probaré también no echarle limón.

Eric, en primer lugar, bienvenido al blog :D

Estoy totalmente de acuerdo contigo de que el tipo de harina es fundamental, yo para hacer el pan blanco ese que tengo tan perfeccionado he probado con varias marcas de harinas y con ninguna sale tan bueno ni dura tantos días como con la harina Harimsa, que dice que es especial para thermomix, y que por ahora sólo he encontrado en el Corte Inglés.

Pero ya me habían hablado de la panadería que me dices tú, y ahora que me lo has recordado, voy a ir a ver :)

Por cierto, estoy intentado doblar una camiseta a la manera china esa que pones en tu blog, y después de unos cuantos intentos, sigo sin tener éxito, cuando hay que darle el giro, no sé qué hago, pero me lío... yo lo voy a seguir intentando... ;)