domingo, 20 de abril de 2008

Del dicho al hecho

Iba poner otra cosa esta semana, pero como estamos todas tan entusiasmadas con el reto lingüístico, he pensado que mejor aprovechar este ímpetu.

Así que, como ya anuncié hace unos días, lo que ahora vamos a tener desempolvar de nuestro baúl de los recuerdos son frases hechas.

Y son las siguientes:

Lunes: Ir en el coche de san Fernando, un ratito a pie y otro andando.

Significado: Ir andando a un sitio.

Martes: Salga el sol por Antequera

Significado: Equivale a decir que te da igual las consecuencias o el resultado de una acción tuya.

Ya puestos, os cuento lo que he encontrado por ahí sobre el origen de la expresión. Parece ser que tiene su origen durante la reconquista de Granada por los Reyes Católicos.
Se cuenta que una noche a Fernando de Aragón se le apareció una joven resplandeciente rodeada de leones y le dijo que no dudase y que «Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera». Como Antequera está al oeste de Granada, el sol nunca puede salir por Antequera. De ahí el sentido irónico de la frase.

Miércoles: Esto parece el corral de la Pacheca

Significado: Se utiliza para describir un lugar donde reina el barullo y la confusión.

Jueves: Marisarmiento, que fue a cagar y se la llevó el viento

Significado: Se utiliza para referirse a una mujer muy flaca.

Viernes: Estar a la cuarta pregunta

Significado: No tener dinero.


Por cierto, la recompensa se acumula con el reto de esta semana, así que, será doble... (sí, estoy de un generoso...)

30 comentarios:

Lidia dijo...

Por cierto, os avanzo una primicia. Tengo en mente una historia en la que Laura la ataráxica, profesora de inglés en un instituto, resuelve un asesinato en Sabadell city, en plan Jessica Fletcher, con morbillo de por medio con el policía que lleva el caso y situaciones surrealistas varias, aunque reales como la vida misma. Pero voy a necesitar unas cuantas semanas para escribirlo, así que, será próximamente... ;)

Anónimo dijo...

Esta frase la colaré con facilidad, creo, porque soy una fiel usuaria del coche de san Fernando! ;-D

Jo, Lidia, la cosa promete!!!!!!! Supongo que no querrás adelantar nada, pero....¿tendrá algún papel de relevancia el/la robafelpudos?

Lidia dijo...

je je, hasta aquí puedo leer ;)

Anónimo dijo...

Menos mal que se me ha ocurrido mirar el blog, porque hoy ando muy mal de tiempo y no iba a mirarlo, casi me pierdo el nuevo juego!!!
Esa frase la suelto yo hoy seguro (a lo mejor en mi clase de guitarra?)

Anónimo dijo...

Digo yo que parece la versión guay y poética de "liarse la manta a la cabeza", ja, ja, ja!!!

Anónimo dijo...

La frase de ayer (cogida muy por los pelos, jajj): bajamos mi padre y yo por las escaleras y vemos a una vecina en el portal que nos dice: ¡no me piséis mucho, que estoy fregando el suelo! mi padre le contesta: pues yo no lo veo mojado. La vecina le dice: bueno, es que primero estaba barriendo. En mi pueblo se barre antes de fregar, jaja.
Salimos del edificio, y mi padre en coña me dice: ¿Y cómo sabe ella lo que hacen primero en su pueblo, si hace 40 años que se vino a Barcelona?. Y yo le digo: eso es una frase hecha, hombre, como por ejemplo yo te puedo decir ahora que estamos yendo hacia el garage en el coche de San Fernando, un ratico a pie y otro andando. Mi padre se me quedó mirando con cara rara... pero coló, jajajaj

Anónimo dijo...

Misión cumplida hoy tb.
En el trabajo, una compañera: ¿y esta tarde haces algo?
Mi respuesta: pues tengo que preparar clases, pero voy a ir al gimnasio salga el sol por Antequera, porque es el único día en toda la semana que puedo ir. ;-)

Lidia dijo...

Muy bien, yo sabía que, aunque hubieras estado enferma, te ibas a poner a la cabeza del reto ;)

Mercedes, si no espabilas, te voy a tener que desposeer del título de "alumna más aventajada" y dárselo a Noemí ;)

Anónimo dijo...

Sniff, sniff. No he podido mirar el blog hasta ahora... pero prometo que mañana las suelto las 3, una detrás de otra! :D

Lidia dijo...

Claro que sí, ole tus ovarios! ;)

Cuánta campeona junta en este blog! ;)

Anónimo dijo...

Amos, hombre, que me has tocado la moral! :-) Mañana saco yo el corral de la Pacheca como que me llamo Maríadelasmercedes! Y aún te diré más: un testigo ("testiga")que conoces bien te confirmará que la he aplicado! :-D

...Quel mystère...!

Anónimo dijo...

Hoy va a ser fácil utilizar esa expresión, porque como es Sant Jordi, barullo va a haber seguro, jej

Anónimo dijo...

Misión cumplida hoy tb.
Ahora, con lo de mañana te has pasao, no? eso hay que decirlo en un contexto un poco particular...

Anónimo dijo...

Sí,claro, Noemí, misión cumplida, claro... PORQUE TE ME ADELANTASTE!!! Grrrrrrrrr....! ;-)

Anda, Lidia, ¿cómo cuelo yo la frase de hoy??? Dos opciones: o cuando me estén haciendo el análisis de sangre (¿¿¿!!!!), o con una cajera del súper (ya me estoy imaginando su cara!!)

Anónimo dijo...

Acabo de hacer una regresión a mi infancia al leer la frase de hoy!!
Esto lo decía mucho mi querida abuela y más concretamente a mí, nunca me paré a pensar en lo que significaba, pero ahora lo entiendo, yo de pequeña era bastante delgaducha y no comía ná de ná, claaaroo... nena, me has iluminao :)
La frase de mi abuela traía coletilla, ella me decía:
"eres como Maria Sarmiento que se fue a cagar y se la llevó el viento, cagó tres pelotillas, una pá el perro, otra pá el gato y otra pá el que se ría primero"

Ay, la paciencia de las abuelas...

Anónimo dijo...

Jajaja!!
Pues mi padre también nos lo decía mucho, cuando la he leído me partía!! Ai quina gràssia :D

Lidia dijo...

je, ya sé que es difícil de utilizar, pero cuando la encontré, me recordó a mi abuelo, que siempre decía frases muy escatológicas, y no me he podido resistir a ponerla en su memoria :)

Yo ya pensaba que no podría utilizarla hoy, pero hablando con mi madre hace un rato por teléfono me lo ha puesto a huevo contándome las novedades de la escalera ;)
(sí, aunque poca cosa, hay novedades, lo cuento la semana que viene ;)

Por cierto, Neus, si te acuerdas, dime el nombre del vino del otro día, que lo voy a decir en el cursillo ;)

Anónimo dijo...

Pues ya tb pensaba que no lo iba a conseguir y al final lo hice! estaba ayer por la noche viendo la tele y salió una tía bastante flaca, así que le solteé la frase a mi madre, que estaba conmigo, pero lo mejor fue que ella la siguió (y con una versión distinta de la que comenta Neus). Ahí va: "Ésta es como la Marisarmiento, que fue a cagar y se la llevó el viento. Sí, Y FUE A MEAR Y SE LA VOLVIÓ A LLEVAR". Jajajjjjj

Anónimo dijo...

Ja, Ja, qué buena también la de tu madre, Noemí, veo que es una frase bastante popular con sus variaciones y todo.
La propuesta de hoy no la he oído en mi vida, aunque es buena para utilizarla como eufemismo, no?

Bueno Lidia, el vino es "El lagar de Isilla" ese riberita... y perdona, no me había acordado de decirtelo :( Será que todavía me dura el efecto del delicioso nectar o más bien que la edad ya hace estragos ;) tendré que comer "cues de pansa" como me decía mi madre (ya que estamos tan nostálgicos esta semana...)

Lidia dijo...

Ya te digo, ¡qué gran frase la de la Marisarmiento que rebosa de tanto sabor popular! ;)
(estoy pensando convertirla en la frase fetiche de mis historias...)

Bueno, pues, una vez finalizado el reto, nos felicito por la gran labor lingüística que hemos desempeñado durante estos quince días, y he decidido que nos merecemos una gran recompensa :D

Así que, a las infatigables y perseverantes Noemí, Mercedes, Isa, Juany (tú también, no?) y, creo que convendréis conmigo, también Neus, que nos ha apoyado moralmente, os invito a un ágape chez moi que va a consistir en comida italiana, del que ya os podéis imaginar el postre ;)

Anónimo dijo...

Comida italiana y PANNACOTTA, síiiiiiiiiiiiiiii!!! ¿qué más se puede pedir en esta vida? jijijiji

Bueno Lidia, pues esperaré impaciente el ágape chez toi :-)

Anónimo dijo...

Mi sembra benissimo!!!!! :-D

¿..Comidita generosamente regada con Lambrusco? Tu casa parecerá el corral de la Pacheca!! En fin, salga el sol por Antequera! (jua, jua, jua!!)

Anónimo dijo...

Desde luego Lidia, después de esa comilona no nos vamos a parecer en nada a la Marisarmiento..jajaj

P.D Mercedes, si tú supieras lo que nos dijo ayer el profe de vinos sobre el lambrusco...aixxx. Menos mal que no le pienso hacer ni caso, salga el sol por antequera!!!!! :-p

Lidia dijo...

Jo, es verdad, con lo bien que me cae el profe de vinos, pero pa mí fue un poco esnob cuando casi le da un soponcio cuando una chica dijo que había bebido lambrusco...

Por supuesto, haremos caso omiso, faltaría más... ;)

Bueno, ya quedaremos a ver cuándo nos va bien a todas :)

Anónimo dijo...

A mí cierta persona que también conoce Noemí (aquí me pongo misteriosa) me puso verde al lambrusco: que si era de lo más tirado, que si es una birria, que si un vino de palurdos, que si tal y que si cual. Yo no me guío por esas cosas, sino por el gusto (una es azín de primitiva), y el lambrusco me gusta. Ya está. Amos, anda...

Lidia dijo...

Pos mira, yo opino lo mismo ;) si me gusta me lo bebo, ya sea un lambrusco, un tinto de verano, una sangría o un reserva del 99. Será eso, que soy una palurda... ;)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo: los principios de una, son los principios de una, y si una decide que algo le gusta, le tiene que importar un pimiento lo que piensen los demás... a eso se le llama tener personalidad. He dicho!! jajaj

Lidia dijo...

Desde luego, cualquiera que no nos conozca, se va a pensar que somos unas borrachas... hip!... perdón... ;)

Anónimo dijo...

He llegao tarde pero he llegao... Claro que me apunto!! Y viva el lambrusco, que además de estar bueno es barato!

Anónimo dijo...

Con las alegrías que nos ha dao el lambrusquito, pobrecillo, discriminado por unos esnobs, hay que ver... no seré yo quien desprecie un caldo de la Bella Italia :)

Por cierto, gracias por invitarme aunque no haya participado activamente en las propuestas, pero ya sabes que ha sido por circunstancias ajenas a mi voluntad ;p
Y yo a todo lo que sea un sarao, me apunto...