domingo, 1 de junio de 2008

A polis y ladrones - El mirón (III)


Yo ya me había dado cuenta, a medida que me acercaba, que había coches en triple fila y un gentío en la entrada del portal de al lado que no era nada normal. Menos mal que la Paqui me avistó a tiempo y me informó de lo que había acontecido. Al parecer, el chico de Cardona había bajado durante la noche, por motivos que se desconocen, al portal, se presume que sólo por un momento, pues lo encontraron en zapatillas y ropa de andar por casa, y allí lo degollaron de manera bastante torpe ya que el asesino, seguramente neófito, hizo una escabechina con su cuello porque no lo conseguía matar con un cuchillo grande pero poco afilado, según palabras oídas por la Paqui entre el forense y el juez cuando después del levantamiento del cadáver se fueron a tomar un carajillo a su bar y ella se puso a barrer distraídamente alrededor de ellos. Quien encontró al finado fue el señor Mateu, cuando a las cinco de la mañana pasó por delante del portal contiguo de camino al tren, que aunque no tiene que estar en el arzobispado hasta las 8, como coge la Renfe, se va 3 horas antes porque no se permitiría a sí mismo por nada del mundo llegar tarde a su trabajo pues, a quien madruga, Dios le ayuda.

Cuando me hubo revelado los pormenores del caso, decidimos acercarnos y hacer lo que hace la gente normal allí donde ha ocurrido una desgracia, que es ir a fisgonear. Entre la muchedumbre, vimos varias cámaras de televisión y periodistas que recogían el testimonio de los vecinos. Mientras Doña Urraca, con su atuendo habitual de los últimos veinte años que emanaba alcanfor en un kilómetro a la redonda, se lamentaba ante las cámaras de “Está ocurriendo que qué vergüenza, que aquello iba a dar mala fama al barrio, que qué iban a decir de ellos en toda España y parte del extranjero, y que Dios tenía que castigar a quien hubiera cometido aquel crimen, que tenía que ser por fuerza ateo o moro, “El látigos” afirmaba categóricamente a “España en vivo” que había que actuar con contundencia, que tendría que caer todo el peso de la ley sobre el culpable, y que en este país era necesario un endurecimiento de las penas, aunque interrogado por la periodista sobre la pena de muerte, él contestó que a tal extremo él no llegaba nunca. El niño de los Riba, que llegaba del cole y venía con la mochila a la espalda, se había puesto detrás de nuestro presidente haciendo muecas y gestos obscenos a la cámara y su hermana, tapándose los hierros de la boca con una mano para que no salieran por la tele, tiraba del brazo de su hermano con la otra. El reportero de TV3 fue a la zaga de la violinista cuando ésta se disponía a entrar en nuestro portal, pero se lo quitó de encima arguyendo que tenía prisa, que la estaba esperando un alumno, y encontró el testimonio de Patricia, que lloraba desconsoladamente asegurando que el dramático suceso le había quitado las ganas de irse a su nuevo piso, bajo la mirada despavorida de su madre. Paco, con pantalón y camisa de lino, totalmente de blanco, desprendiendo calma y espiritualidad, atendió al reportero de “El programa de Mari Pili”, y a la pregunta de si sabía si existía alguna relación sentimental entre la víctima y sus compañeras de piso, y si creía que podría tratarse de un crimen pasional, él respondió: “Como diría Confucio, saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe, he aquí el verdadero saber”. Y ajenos a todo, Nuria y Miquel, “los Serrano”, llegaban con su bebé en el carrito, volvían de ir a buscar los papeles para adoptar una niña china y venían hablando animadamente de ello, sin enterarse de nada de lo que pasaba, ni falta que les hacía, tan felices ellos.

Continuará la semana que viene, con el primer encuentro con la policía y Laura metiéndose de lleno en el ajo...

8 comentarios:

Lidia dijo...

Dios mío, qué emocionante ha sido el duelo entre Paco el profesor de taichí y la violinista!! ;O
A una hora para que se cierre la encuesta, va ganando por un voto la violinista!!

Anónimo dijo...

Tienes golpes tan buenos de pura realidad (aunque sea ficticia) en tus relatos que una se parte leyéndolos... de verdad, muxas felicidaes! ;-)

Anónimo dijo...

Para mí, la violinista no tiene desperdicio!!

Pos favós, alarga la historia al máximo, para disfrutarla durante mucho tiempo!!!

PD de humor negro.- ¿Te has fijado? Este tipo de sucesos parecen diseñados para dar vida a los barrios!

Lidia dijo...

M'alegro que os riáis, porque yo me río mucho también escribiéndolo ;)
Eso deben decir de mí mis vecinos : "la loca esa del tercero segunda, la que se ríe sola" ;)

Qué sería de la vida vecinal sin el cotilleo... ;)

Anónimo dijo...

Sí, sí, que panzón de reir!! Lo de 'está ocurriendo', 'España en vivo' y 'El programa de Mari Pili' es genial!!! E imaginarme a todos esos vecinos contestando las preguntas de los papparazzi... no tiene precio. Me has alegrado el día, que lo sepas! :>

Anónimo dijo...

Ay, que se os ve el plumero con el profe de taichí ;) es que el deje macarrilla pone mucho :)
Yo voté a los amantes de Teruel, estos sí que saben, que los cuiden los papis y ellos a vivir la vida sin preocupaciones, que son dos días!!

Desde luego con tu estupenda descripción no cuesta nada imaginarse a todos y cada uno de los vecinos, hasta la cara que ponen ante las cámaras, haciéndose los interesantes y todo el barullo que se monta :)
Me encanta!! a ver qué descubre Laura, que seguro que sin comerlo ni beberlo...
Ah y pobrecico el de Cardona, encima lo mata un "chapuzas" si es que... ya es tener mala suerte eh? :)

PD: Qué bueno lo de que se toman un carajillo el forense y el juez, muy "spanish", sí señor :)

Lidia dijo...

Nena, qué te pasa!!
Cómo se portan las levaduras? ;)

Anónimo dijo...

Las levaduras bien, fermentando ;)
No, bueno, se portan regular, según les da... es que son seres vivos, con sus días buenos, días cruzados.. a veces les caigo bien, otras no me soportan (cuando las mato a golpe de lejía no me extraña, claro) y luego se vengan de mí.