domingo, 25 de febrero de 2007

Diez años más abriendo muñecas rusas

Hace unos días ya os hablé de la gran Rosetta Forner (gracias Montse) y hoy os voy a comentar otro punto de ese grandísimo libro La reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada, a ver qué os parece.

Todas las edades con cero impresionan porque representan simbólicamente principios y finales de etapas que nosotros mismos nos imponemos. Los treinta son especialmente significativos y críticos porque cuando uno es joven cree que esa es la edad en la que uno debería ya haber conseguido todas esas cosas que la sociedad te dice que idealmente deberías tener. Y como hemos comprobado en nuestras propias carnes, nada más lejos de la realidad en la mayoría de los casos.

La cuestión es que hasta los treinta simplemente no hemos tenido tiempo de vivir y de aprender lo suficiente, hemos ido vagado un poco al tuntún por la vida y no es hasta ese momento cuando nos empezamos a plantear seriamente las cosas y nos empezamos a preguntar quienes somos, quienes queremos ser y qué es lo que realmente esperamos de la vida, y es en ese momento cuando empezamos a ser realmente aprendices de nuestra vida, cuando empieza el verdadero rodaje, y parece ser que es a partir de los cuarenta (sí, sí, los cuarenta) cuando el proceso empieza a dar su fruto y empezamos a tener las cosas claras.

Pero ojo, que no es que al cumplir cuarenta automáticamente uno se vuelva lúcido y seguro y ya sepa tomar las decisiones en su vida que realmente le benefician, de eso nada, si no se han hecho los deberes antes, no se aprueba porque esto es evaluación contínua, y saberse la teoría está bien, pero si no se pone en práctica no sirve de nada: hay que vivir, tomar decisiones, arriesgarse, equivocase, probar, volver a probar, retirarse, reflexionar, reconocer los errores, aprender de lo vivido...

De hecho, hay que decir que mucha gente no se plantea nada de esto, y si alguna vez les surge la duda de si están haciendo con sus vidas lo que realmente desean, enseguida la acallan (claro, que esto también tiene sus consecuencias, en forma de infelicidad, depresiones, ansiedad, enfermedades psicosomáticas... y no es en absoluto exagerado). Cada cual tiene que decidir si sigue en el río que lo lleva o si sale y se pone a andar con sus propios piececitos por tierra firme.

Llevando esto al terreno sentimental, que es lo que realmente nos interesa, mientras uno no se encuentra a gusto consigo mismo y no tiene una buena autoestima, no puede tener una relación de pareja satisfactoria. Además, tenemos como una especie de radar que hace que nos atraigan personas que se encuentran en nuestra misma situación (o incluso mucho peor, si padecemos el síndrome de Madre Teresa de Calcuta), así que, mientras nosotros no tengamos las ideas claras, ni atraeremos ni nos atraerá alguien que sí las tenga.

Así que, yo, después de haber leído y asimilado todo esto que os cuento, me gusta la idea de verme a mí misma como una pequeña exploradora y aprendiza de la vida, aprendiz en el sentido exacto de la palabra, como quien empieza a conocer un oficio con el fin llegar a dominarlo y acabar siendo un maestro.

Ahora me estoy acordando de esa estupenda película, Las muñecas rusas, que compara la búsqueda del amor con ir abriendo muñecas rusas: cada vez que abres una, no sabes si la otra va a ser la última. Pues nada, que me quedan al menos diez años abriendo muñecas rusas...

16 comentarios:

Lidia dijo...

P.d: Ya sabes que escribiendo esto estoy pensando en ti, tienes que atreverte a hacerlo.

Lidia dijo...

Y cambiando de tema:

Noemí, imagino que pudiste llegar a tu casa anoche porque he recibido un mail tuyo hace un rato :)

Edu, cómo continuó la noche? ;)

Es que ayer hicimos un recorrido vinícola-tapero por el centro muy bueno, hay que repetirlo :) (a ver si sabemos volver a aquellos sitios...)

Así que, anoche, entre copa y copa pensamos que para la comida wok que tenemos este sábado quizá sería mejor, en vez de quedar a mediodía, quedar para cenar, así, si queremos, luego podemos salir. ¿Qué os parece, Neus y Mary?

Ya sabéis que os podéis quedar aquí a dormir sin problema :)

Anónimo dijo...

Hola!Salir probablemente no pq el viernes tengo guateque familiar y mi cuerpo (que mi edad ya no tiene 0) no lo aguantará seguro. Y en esto si que me baso en la experiencia. Que yo ya he intentado arriesgarme, probar, experimentar, etc... Y en eso si que estoy casi al 100% segura (que mi cuerpo ya no aguanta jajaja)Ay quien tuviera 20 años!Juventud, divino tesoro!
Por cierto, que hablando de la edad, estaba completamente segura de que la comida era el domingo. Ay mi memoria!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno qué sábado más movidito no? ;) pues como yo este fin de semana estuve ejerciendo de buena tieta y hermana, creo que el próximo me puedo permitir una salidita, eso sí, por el puro interés gastronómico y enológico :)
o sea, que por mí vale lo de cena en vez de comida...

Anónimo dijo...

... vale, mensaje recibido, gracias :)

Anónimo dijo...

En vez de muñecas rusas en nuestro caso tendrían que ser muñecos rusos, no? :-p

Lidia dijo...

Vale, pues adjudicao, cena wok este sábado por la noche con salida posterior de copeteo quien quiera :)

.edu dijo...

Oye! Yo pensaba que lo escribías pensando en mí; no en "anónimo"!

Pues después fuimos la 'no-rave'. Era una fábrica o nave industrial por poblenou que es un centro cultural y taller para artistas. Hicieron una fiesta con dj's pinchando y gente tocando en directo y además los artistas exponían su obra. La verdad es que estuvo muy bien. El centro a pesar de no ser ocupa y estar todo legal, es el típico sitio que el ayuntamiento decide eliminar. Ya veremos.

María fue con un par de amigas que estaban por aquí el fin de semana muy majas, aunque mis capacidades amatorias ya no son lo que eran. Para que nos vamos a engañar, nunca lo fueron!!!

Yo por mi sábado ok. Cómo hacemos con lo del libro? Te llevamos uno? Si quieres puedo intentar hacer algo y lo llevo.

Lidia dijo...

Tío, qué noche tan completita que tuviste ;)

En cuanto a este sábado, no hay que traer nada, si alguien quiere venir un poco antes para ayudar a cocinar, que venga :) Por cierto, podemos quedar ya en una hora, no? A las 9 os parece bien? Y quien quiera venir a ayudar, que venga a partir de las 8.

Anónimo dijo...

Espero estar bien de aquí al sábado porque he pillado una gastroenteritis de aupa y de momento estoy a base de líquidos y un poco de manzana rallada... :-((
Pero bueno, si para el sábado estoy bien, me parece perfecta la hora

Anónimo dijo...

No creo que el comentario de Lidia fuera exclusivo para nadie, sino para todo aquel que quisiera sentirse identificado :)

Anónimo dijo...

Es cierto

Anónimo dijo...

Pues, nos vemos el sábado noche... Noemí, espero que te recuperes, tenemos que celebrar nuestra victoria como se merece ;)

Anónimo dijo...

Bueno, ya hemos pasado de la manzana rallada al arroz hervido, algo es algo, jaja. Y, aunque sigo estando debilucha, ya he vuelto al curro, así que espero estar más o menos recuperada del todo para el sábado. Y como la cena en wok no es muy fuerte....
Por cierto Edu, como planteaste el otro día lo de comprarle nosotros el libro con recetas de wok a Lidia, y hoy al venir hacia el trabajo he visto uno, lo he comprado, así que el sábado lo llevo (o si quieres tenerlo antes, Lidia, mañana quedamos un momentito y te lo paso)

Lidia dijo...

Sobre el comentario :) je je, claro, era un guiño para todo el que se sintiese identificado :)

Sobre la cena, vale, podemos quedar mañana y así hago una receta del libro :) Te llamo esta noche y hablamos :)

Anónimo dijo...

Como a todo el mundo le ha dado por ser anónimo, pues a mí también, hala! jeje
En fin, a lo que iba (y con esto se descubre quién soy aunque no ponga mi nombre). Lidia y yo ya hemos pensado en 5 posibles menús de los que salían en el libro de recetas del wok, ahora falta que la Chef mayor del reino se decida por uno de esos cinco...
Lidia, nos vemos a las 20h el sábado pa'ayudarte a lo que sea (yo de woks ni idea, para qué nos vamos a engañar, pero siempre se puede aprender sobre la marcha).
P.D Si la comida sale muy mala siempre puedo decir que yo no como a causa de mi gastroenteritis, tengo la excusa perfecta, jejejeej