miércoles, 13 de febrero de 2008

“Una convocatoria legal que permite faltar al trabajo”

El Periódico de Catalunya


Este es el titular de un artículo aparecido hoy en prensa, en el que se explica que mañana va a haber huelga de profesores y es un clarísimo ejemplo de la campaña de desprestigio que están llevando a cabo algunos medios de comunicación contra maestros y profesores en Cataluña desde que hace unos meses hemos expresado nuestro desacuerdo con las bases que se han propuesto para la nueva ley de educación catalana. Pero lo sangrante es que quienes la están llevando a cabo son los medios de comunicación supuestamente progresistas, aunque claro, en precampaña electoral, no es momento de andarse con progresismos, y resulta que los profesores, con nuestra queja, le estamos tocando las narices al PSC y al PSOE, partidos, que por cierto, yo voto habitualmente.

Acabo de enviar un mail a este periódico diciéndoles que este titular es malicioso y muy poco ético porque el significado implícito es: “los profesores, esos que trabajan tan poco y tienen tantas vacaciones, tienen una excusa legal para faltar mañana al trabajo”. A mí me van a quitar más de cien euros por faltar a mi trabajo y no está el horno para bollos hoy en día para ir perdiendo dinero, lo hago con toda mi conciencia democrática porque está en juego el futuro de la escuela pública en Cataluña, y digo Cataluña, no España, porque se trata de las bases para una futura ley catalana que han elaborado los políticos de nuestro gobierno catalán de izquierdas y que se presentará al Parlamento de Cataluña para ser aprobada. En el resto de España a nadie se le ha ocurrido presentar una propuesta semejante a esta, es más, en Andalucía acaban de aprobar con el consenso de todos una nueva ley andaluza de educación, en la que ni por asomo aparecen los aspectos que criticamos.

El documento que recoge las bases para la futura ley catalana de educación, que podéis leer aquí, apuesta claramente por la “concertación” de la educación. Un ejemplo literal del texto:

La Llei obrirà la possibilitat de formes de gestió indirecta de centres creats per l’Administració de la Generalitat, amb la intenció d’explorar fórmules que s’han demostrat viables en altres països i que preveuen el manteniment de la titularitat del centre per part de l’administració, mentre que entitats diverses s’encarreguen de la gestió del patrimoni i l’organització dels recursos." Página 17

Lo de “entitats diverses” tiene miga. ¿Qué entidades diversas pueden ser esas? ¿El “Carrefour”, por ejemplo, que, como son franceses, obligarán a los alumnos a que se hagan el bocadillo de baguette? ¿O el Mc Donalds, que les hará comer hamburguesas? Esto lo digo en cachondeo, por aquello de mejor reír que llorar, porque esto es para echarse a llorar directamente.

Y lo de “fòrmules que s’han demostrat viables en altres països”. ¿Qué países son estos que funcionan tan bien educativamente? ¿Pero no es Finlandia, ese país modelo a seguir con los mejores resultados escolares, donde más de un 90% de su escuela es pública? Lo básico para que una sociedad sea realmente igualitaria y democrática es ofrecer una educación pública de calidad. Pero eso cuesta dinero, y está claro que aquí no interesa gastárselo en eso.

Lo de la “concertacion” de la educación en Cataluña no es nada nuevo, esto ya viene de lejos, CIU ya lo hacía de manera muy sibilina, pero nunca se atrevieron a decir abiertamente que no les interesaba la escuela pública, fomentaban la concertada financiando por detrás, pero lo que nunca osaron fue proponer una ley. Pero, ahora viene el PSC, ese partido de izquierdas que voto yo porque se supone que defiende la igualdad y los valores democráticos en los que yo creo, y ellos sí que se atreven a proponerlo como ley. Claro que sí, hombre, con un par, lo que no se atreva la derecha a hacer, ya lo harán ellos, que además, ya tienen a sus medios de comunicación que se encargarán de desacreditar a los profesores por vagos.

Mañana os cuento más aspectos de esta futura ley sobre los que no estamos de acuerdo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, me has tocado la fibra sensible... Yo ando muy decepcionada con las chicas y chicos (si ahora no pones esto, quedas fatal) del PSC, porque actuaron en mi barrio de una manera dictatorial, e hicieron caso omiso de dos años (dos años!!) de protestas de los vecinos.
No sé, yo cada vez veo menos diferencia entre la derecha y esta izquierda, que de zurda no tiene un pelo.
Hacéis muy bien en salir a la calle y luchar. A ver si se dan cuenta de que aún hay gente que no se deja tomar el pelo!!!

Lidia dijo...

Oye, que te envío dentro de un momentín las fotos, estoy desayunando, tu café, por cierto ;)

Anónimo dijo...

Pues sí, a mí tb me parece una vergüenza que intenten privatizar la educación... y el titular del Periódico (que mira por donde es el que solemos leer en casa) me parece un insulto.
Pero en el cole en el cole en el que trabaja mi hermana, por ejemplo, han decidido no secundar la huelga pq tampoco están de acuerdo con lo que proponen los sindicatos... no estoy muy enterada pq no he podido hablar con ella. Ya os contaré...

Anónimo dijo...

la del comentario anterior era yo, que me ha salido anónimo

Anónimo dijo...

Las he recibido!! ;-D GRacias!!!

Pero neeena, sólo había tres...¿no hiciste más? TENGO SED DE FOTOS!!!!

Ya contarás qué tal la manifestación...

PD.- ¿es bueno el café?

Lidia dijo...

La manifestación ha sido un exitazo :)

En cuanto a lo que proponen los sindicatos, es que se retire esa propuesta y que se haga otra en la que haya una negociación con las partes implicadas, porque esta la han hecho sin consultar a nadie. Y la verdad, no hay más que leerse el texto para darse cuenta que está pensado desde una óptica empresarial.

Lidia dijo...

Sí, tengo más fotos, no las he enviado porque me parecía que no habían salido muy bien, pero si queréis, os las mando.

El café está buenísimo :)

Anónimo dijo...

...Pues nada, hay que seguir luchando!! :-)