domingo, 5 de octubre de 2008

A polis y ladrones – El mirón (X)


Parte I

Eran las 10 de la mañana de un soleado sábado de otoño, sin pájaros de mal agüero en el firmamento ni gato negro en ningún balcón que presagiaran ninguna desgracia, cuando el timbre de la puerta de abajo me interrumpió un trago de café mientras miraba por la ventana de mi cocina.


-¡Laura, baja corriendo!- me espetó la Paqui
-¿Qué pasa?
-Tú baja ya...
-Vaaale... Me visto y bajo...

Al salir a la calle y ver el revuelo de gente, los coches de policía y la ambulancia, supe que algo malo había pasado. La Paqui se acercó al verme, tenía la cara desencajada.

-Esto es muy fuerte... Han encontrado a Pere, el novio de Patricia, muerto en el garaje, dentro de su coche. También lo han degollado...

En ese mismo instante, oímos el murmullo de la gente y vimos como sacaban del garaje una camilla con un cuerpo tapado.

Cuando mataron al chico de Cardona, me impresionó pero no me afectó, pero a Pere sí que lo conocía, aunque sólo fuera de encontrármelo en el ascensor y de las reuniones de vecinos, y, por lo poco que lo había tratado, era un chico amable y simpático. Y, sobre todo, sí que había tenido bastante trato con Patricia, con quien había quedado alguna vez para tomar café y me había explicado sus dudas sobre su relación.

-Se ve que lo han encontrado los Riba, que han bajado a coger el coche, y el niño, que tu sabes que no se está quieto, se ha acercado al coche al ver a Pere inmóvil, y, no veas, el chiquillo está traumatizado por lo que ha visto...

Aquella mañana, hice las compras pertinentes de víveres, meditabunda y mustia, y ya no salí de casa en todo el día. Intenté ponerme a leer y a navegar por Internet para pensar en otra cosa, pero no lo conseguía. No podía dejar de pensar en el asesinato y no sabía hasta qué punto quizá en este segundo homicidio yo podría tener algo que ver. Para mí estaba bastante claro que, el día que encontré el periscopio-anaconda en el contenedor de basura, el asesino del mirón me vio cogerlo y luego entró un día en mi casa para recuperarlo. Y yo no hacía más que darle vueltas a que, si no lo hubiera encontrado, quizá la historia se habría quedado ahí y Pere estaría vivo, aunque no sabía qué lugar ocupaba él en todo ello. Claro, que también podría ser que este asesinato no hubiera sido perpetrado por la misma persona, sino que alguien hubiera aprovechado el mismo modus operandi para endosarle este segundo homicidio al asesino del primero... Uf... qué follón... En cualquier caso, en aquel momento, Pere era una pieza suelta que no sabía dónde encajar... Lo único raro que había visto de él los últimos días fue cuando me lo encontré por sorpresa, suya y mía, subiendo las escaleras... Y, si no subía las escaleras para hacer deporte, como yo sospechaba, ¿por qué lo hacía? ¿Adónde iba? O... ¿de dónde venía? ¿Había descubierto él algo y por eso lo habían matado?

Me pasé toda la tarde y la noche mirando catatónica la tele para olvidar...

Primero vi un programa en el que quince chicas intentaban enamorar a un chico utilizando sus encantos y sus armas de mujer, y que dudo que pase a los anales de la historia de la lucha de las mujeres por romper los prejuicios sobre ellas.

Luego, estuve zapeando insatisfecha entre diferentes programas del corazón y de sucesos a cual más escalofriante.

Después vino el telediario. El informativo abrió con el expediente de regulación de una gran marca de coches y el cierre de una importante empresa de helados. Seguidamente, que en un pueblo de Navarra los concejales de los diferentes partidos se hacen la guerra fría en los plenos del ayuntamiento con banderas, unos ponen la ikurriña, otros la de Iron Maiden y unos terceros la del Osasuna. Otro grupo parlamentario ha manifestado su intención de unirse a la contienda y colocar la bandera de Guatemala, y que, si la cosa empeora, pondrán la de Guatepeor.

No sé muy bien si por hambre real o por hastío, sentí la necesidad de hacerme algo de comer pero, como no tenía ánimo para ponerme a cocinar, saqué una pizza que tenía en el congelador. Pensé que sería buena idea acompañarla de vino, que además me ayudaría a dormir la mona. Miré entre los caldos que tenía y vi un Ribera que había comprado en un viaje para un amigo especial, que a mí regreso me sorprendió con que me había sustituido por otra que debía ser aún más especial que yo. Me pregunté si pasaba algo si me comía una pizza cuatro estaciones congelada con un vino de más de 40 euros, si iba a personarse la policía enológica en mi hogar por cometer semejante crimen o si me iban a vetar la entrada en las tiendas de vinos, pero tardé dos segundos en contestarme a mí misma que no, que tenía vía libre.

La segunda parte de este capítulo, que me ha salido muy largo, y donde Laura hace un gran hallagzo, el miércoles ...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohhhh...quin gatet més mono el de la foto!
Bueno, primero de todo, te voy a felicitar por el primer párrafo: CHAPEAU por esa mega-frase Lidia, me has dejado boquiabierta :-O
En segundo lugar... ¡¿estamos hablando de un asesino en serie?! ¡¡¡esto se está volviendo muy peligroso!!! si yo fuera Laura estaría "cagaíta de pavor"
Por último... ¿esta semana tenemos entonces ración doble de relato? jo, yo esto no me lo pierdo!!! jijiji

Anónimo dijo...

Ostras, sí, me encanta ese gato!! Qué agustito está, tan feliz él... Esto está cada día más interesante!
PD: Qué ganas tengo de saber del hallagzo de Laura!! :)

Anónimo dijo...

Halaa, pues sí que estoy yo negativa, que al ver la foto me he imaginado un gato muerto sobre la nieve...Y encima, he pensado que era una imagen muy acertada!!

A mí lo de las banderas me ha matao de risa, especialmente la de Iron Maiden, ja, ja, ja! Me ha parecido genial! Aunque el concurso de las nenas intentando seducir a un joven, tampoco tiene desperdicio!!!!

Jo, Lidia, tienes que alargar esta historia al máximo, porque es buena... de morirse!!!!

Lidia dijo...

je ;) es una foto un poco retocada de un gato haciendo la siesta en un tranquilo pueblo de Marruecos.

En cuanto a lo de Iron Maiden, no sé si habéis oído la noticia, pero es verdad! :O He puesto un link hacia la noticia.

Sí, ja ja, el "hallagzo" será el miércoles ;)