miércoles, 23 de enero de 2008

Reciclaje en casa

Como últimamente me estáis ayudando mucho en mis quehaceres domésticos, os quería comentar otro tema que me quita el sueño.

A mí lo que me gustaría saber es si todo el mundo tiene en su casa tanta parafernalia con las basuras como yo o si tenéis alguna manera mejor de organizaros. Yo estoy muy concienciada con el medio ambiente y con el cambio climático, pero claro, es que en mi casa tengo una central de reciclaje que me apabulla, porque, además de la separación sagrada de papel, vidrio y envases, luego están todas esas cositas con las que no sé qué hacer como: papel plastificado (quién se inventaría esta combinación demoníaca), los kleenex sucios, las compresas, los cartuchos de tinta, los aparatos electrónicos, los espráis... Hay cosas, como los cartuchos de tinta y los espráis, que los guardo durante un tiempo en una quinta o sexta bolsa que pongo en la cocina con la idea de llevarlas (algún día) al camión ese de reciclaje que pasa una vez a la semana por mi barrio, pero me acabo cansando de verlos amontonarse y finalmente los tiro a la basura normal. (Perdón, perdón, perdón...). Además, alguien me dijo una vez que los envases a los que se les quedan restos de comida enganchados hay que enjuagarlos un poquillo, por ejemplo, el plástico del paté o la terrina de la mantequilla. Y yo, tengo que admitir que pese a mi conciencia ecológica, me da muchísima pereza hacer esto... vamos... que no lo hago... Aunque, eh, sí que le quito las grapas al papel, en eso sí que me entretengo...Y se me olvidaban las pilas y los medicamentos, que hay muchos sitios donde llevarlos, pero también hay que tener una basura para ellos en casa, o sea, ya nos vamos a la séptima u octava bolsa.

Yo es que, entre las basuras, la garrafa de agua y la garrafa de aceite del pueblo, ya no quepo en la cocina.

Pero, aún hay más...
Espero que no me miréis mal (o peor) después de esto... A ver, yo pongo religiosamente el aceite de cocinar usado en un botecito de cristal, pero, cuando ya tengo dos llenos y voy a empezar un tercero, me admito a mí misma que no lo voy a ir a llevar al punto verde, y lo acabo tirando por el desagüe. Sí, ya sé que esto es lo peor y que arderé en el infierno por ello...

Y vosotros, ¿qué demonios hacéis con las basuras...? ¿Vosotros lleváis el aceite? ¿Enjuagáis los envases? ¿Quitáis las grapas al papel?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he visto reflejada en tus "sinvivires" ecológicos...

Ya has visto la cocina que tengo...aun así, lo separo toodo, toodo, toodo. Y como vivo cerca de una "deixalleria", de vez en cuando hago una excursión con el carro de la compra (patético, ¿verdad?), y les llevo todo lo que no sé dónde tirar. ¿Respuesta de los empleados? "´Pues tíralo en el contenedor nº 11"
Conclusión: ni ellos mismos saben qué hacer con según qué deshechos...

PD.- Supogo que Noemí te mandó un powerpoint sobre las consecuencias de tirar el aceite por el desagüe...

Anónimo dijo...

Pues en mi casa separamos algunas cosas, pero no todo: la basura orgánica a una bolsa, la basura normal (y lo que no sabes dónde meter) a otra, aceites, plásticos, envases y tal sí que los reciclo también, pero ya a lo de limpiar los envases con agua y esas cosas no llego, la verdad.
Y Mercedes tiene razón, yo estoy un poquillo decepcionada con estas cosas, no es sólo que a veces ni ellos mismos sepan qué hacer, sino que además me dijeron que sólo se recicla hasta un cierto porcentaje de la basura, y todo lo demás... (por ejemplo en el caso de la basura orgánica y la no orgánica), ¡lo vuelven a mezclar!. O sea, uno se esmera en reciclar y en tener mil bolsas en una mini-cocina, para que luego a lo mejor el esfuerzo no sirva para nada!!! Patético.

.edu dijo...

Yo separo:
- Plásticos y metales
- Papel
- Vidrio
- Cosas raras: aparatos electrónicos, pilas, sprays, bombillas...
- Aceite

El resto va todo junto, orgánico o no. La cuestión es que para reciclar orgánico tienes que comprar bolsas especiales de plástico naranja, y yo reaprovecho las del super que además son más pequeñas.

Los puntos verdes cada día de la semana están en un sitio, aunque yo vivo en el centro y supongo q lo tendré más fácil.

Por cierto lo del aceite sí es importante (eso dicen). Si quieres Lidia, las cosas raras de pilas y eso me las das cuando nos veamos y las tiro yo.

Lidia dijo...

Me voy a tener que esmerar con lo del aceite... la cuestión es que el camión ese del punto verde está en mi barrio a horas en las que yo aún no he llegado a Barcelona.
Pues mira, tendré que hacer eso yo también, ir con el carrito de la compra al punto verde fijo.

Anónimo dijo...

Pues nosotros separamos lo típico: bolsa azul, amarilla y verde (papel, envases y vidrio). No enjuagamos las cosas (ni sabía que era necesario!). El aceite lo tenemos en una garrafa de 5l que intentamos tirar en un punto verde, si nos cansamos de verla días y días llena en la cocina, la cerramos y la tiramos en basura normal (según dicen, más ecológico que tirarla por la pica, porque no irá a depuradoras sino al vertedero) aunque está mal, lo sé, perdón :(
Y es verdad que la separación de basura orgánica no ha funcionado, pero leí hace tiempo que se encuntran con que la mayoría de la gente que tira basura 'orgánica' lo hace 'contaminada' con basura 'normal' y entonces ya no sirve, la tienen que tirar al vertedero en lugar de utilizarla para compost...
Lidia, me ha gustado mucho la idea de este post :D A ver si entre todos, ciudadanos, y sobretodo ayuntamientos, conseguimos que este mundo sea más limpio!!

Lidia dijo...

je je, esta noche dormimos en Venecia :D

Anónimo dijo...

Déjate de basuras, y buen viaje!!!!!

Que lo paséis bien!!!!!!!!!!!!!!!!

:D

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!Llevaba muchos días desconectada, asi que he vuelto a leer todo y ponerme al dia. Yo he intentado tener conciencia ecologica pero también al final muchas veces me pasa como a vosotros y acabo tirándolo a la basura normal.Yo reciclo papel, vidrio, envases y basura normal. El aceite lo guardo en una garrafa de agua que hace mas de medio año que voy llenando y que aún no he llevado al punto de reciclage (aún no está llena)porque van pasando los días y ya se sabe. Creo que oi que por las tuberías era malo vertirlo pero no recuerdo por qué.
En cuanto a enjuagar los cartones de leche, no sé nada. Véia a mi tía hacerlo pero yo pensaba que era porque ella era maniatica y queria llevarlo limpio :)
Tranqui Lidia, yo también arderé en el infierno contigo :)